Historia

FADEMGA Plena inclusión Galicia nace en 1979, como resultado de la unión de 5 asociaciones de madres y padres que prestaban servicios a personas con discapacidad intelectual en Galicia.

 

Aspas, Aspanas, Aspronaga, Apetesfra (hoy conocida como San Francisco) y Chamorro, fueron las 5 entidades fundacionales de FADEMGA Plena inclusión Galicia. 

Las familias de estas asociaciones comprendieron que la unión hacía la fuerza: lograr un cambio efectivo en la sociedad y un mayor peso en las administraciones, requería de una alianza de todo el colectivo. 

Poco después de su nacimiento, en 1981, FADEMGA se adhería a la Confederación estatal FEAPS, pasando a denominarse desde aquel momento FADEMGA FEAPS GALICIA. En apenas 9 años de vida, la Federación pasó de 5 a 13 entidades miembro, actuando ya como principal interlocutora de los intereses de las asociaciones gallegas ante la Administraciones. 

 

LLEGA LA PLENA INCLUSIÓN


En el año 2015, el movimiento asociativo afrontó uno de sus cambios más profundos desde su nacimiento. FEAPS dejaba atrás nombre y marca, para abrazar su nueva denominación, y dar respuesta a una de las principales reivindicaciones de las personas con discapacidad intelectual y de las familias: contar con una imagen unificada que representara la lucha del movimiento por una ciudadanía completa y efectiva.

FEAPS cambiaba su nombre por el de “Plena inclusión” y su imagen (hasta ese momento representada por la espiral de Fibonacci) pasaba a ser un trébol de cuatro hojas en diferentes tonos de verde.

Este trébol nacía para simbolizar el modelo de sociedad inclusiva por el que trabaja el movimiento; una sociedad en la que todos seamos considerados iguales pero en la que también se otorgue valor a la diferencia. La hoja más grande simboliza a la persona con discapacidad intelectual, que busca estar incluida en igualdad de condiciones al resto de personas, en una sociedad inclusiva, abierta, positiva y equitativa.

He aquí puedes ver el vídeo con el que se presentábamos la nueva identidad.

 

EL TRABAJO EN EQUIPO: NUESTRA MAYOR FORTALEZA


En la última década, el trabajo en red entre FADEMGA y la Confederación Plena inclusión ha ido afianzándose cada vez más. El apoyo, la coordinación, la dinamización asociativa, la transformación de los apoyos y servicios, la generación de modelos y espacios compartidos de participación o la colaboración entre nuestras entidades, son actuaciones fundamentales que nos sirven para avanzar juntos hacia nuestra Misión.Aspas, Aspanas, Aspronaga, Apetesfra (hoy conocida cómo Sano Francisco) y Chamorro, fueron las 5 entidades fundacionales de FADEMGA Plena inclusión Galicia. 

Las familias de estas asociaciones fueron quien de comprender que la unión hacía la fuerza: lograr un cambio efectivo en la sociedad y un mayor peso en las administraciones, pasaba por la alianza de todo el colectivo. 

Poco después de su nacimiento, en 1981, FADEMGA se adhería a la Confederación estatal FEAPS, pasando a denominarse desde aquel momento FADEMGA FEAPS GALICIA. En apenas 9 años de vida, la Federación ya contaba con 13 entidades miembro, y actuaba como principal interlocutora de los intereses de las asociaciones gallegas ante la Administraciones.